lunes, 23 de julio de 2012

La diferencia entre compartir y copiar la información. (Reflexiones de una trabajadora)


La utilización de las redes sociales y profesionales, así como otras herramientas digitales:  blogs, google reader, suscripción a boletines, etc, han supuesto una verdadera revolución en el trabajo de los profesionales de la orientación profesional. Casi todas la unidades de orientación disponen de estas herramientas para compartir información entre profesionales y difundir todo tipo de noticias ( formación, empleo, becas, recursos, etc.) a nuestros usuarios.

Todos estaremos de acuerdo de que estas herramientas han marcado un antes y un después en nuestra manera de trabajar; ahora manejamos muchísima más información, compartimos la mayoría de nuestros recursos y todo ello nos hace nuestro trabajo mucho más fácil.

Como orientadora pensé que la idea de llevar un blog me facilitaría bastante la difusión de todo tipo de información a los usuarios de mi unidad, y así ha sido. Como hacemos todos, o casi todos, siempre publico entradas que he visto en otros portales o blogs de compañeros, y al final terminamos todos publicando siempre las mismas noticias; todo esto está muy bien LA INFORMACIÓN HAY QUE COMPARTIRLA, pero  ¿Tenemos clara la diferencia entre compartir y copiar?, yo creo que no.

La mayoría de nosotros nos nutrimos de las mismas fuentes: boletines oficiales, webs de servicios públicos de empleo, portales de empleo como (portalparados.es, buscarempleo.es, etc.), y nos dedicamos a copiar las entradas y pegarlas en nuestros blogs o en nuestro usuario de  facebook, twiter o google +, a veces ponemos al final de nuestras entradas “LA FUENTE” otras veces, no ponemos nada, nos adueñamos de la noticia como si fuera nuestra.

En muchísimas ocasiones copiamos los post de los blogs de otros orientadores, que aunque han leído la noticia en algún portal de empleo o en algún boletín, han dedicado su tiempo a leerla, resumirla, contrastar que la información y los enlaces son correctos, ponerle una imagen etc. (esto lleva su tiempo y esfuerzo). Pues bien, pienso que debemos reconocer el trabajo de los compañeros, y que todos los que publicamos en nuestros blogs hagamos una mención a los compañeros a través de los cuales hemos tenido conocimiento de la noticia. Por ejemplo si yo publico en mi blog una entrada que he visto en el blog “mairenaorienta.blogspot.com”, cuya fuente es La Consejería de Educación”  debería poner la fuente, pero también hacer mención a los compañeros de Mairena poniendo VIA.-  mairenaorienta.blogspot.com, al pie de la entrada.

Me gustaría que todos y todas reflexionáramos sobre esto, que compartamos toda la información pero que reconozcamos el trabajo del resto de compañeros, porque a nadie le agrada dedicar su tiempo a la realización de un trabajo y verlo a los dos minutos en el blog de otra persona (atribuyéndoselo como suyo) y sin mencionar para nada ni la fuente ni la vía a través de la cual ha conocido la noticia.

Desde mi humilde punto de vista pienso que:

Una cosa es Compartir  y otra bien distinta Plagiar (copio y pego), porque no es ético y, aunque lo desconozco, tampoco debe ser legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario