ORIENTACIÓN

Estrategias de búsqueda de empleo: jóvenes 

 

 El colectivo de jóvenes se enfrenta en el panorama laboral actual, a muchas difícultades para acceder al mercado de trabajo. La situación por la que atraviesan hace que muchos quieran salir fuera de España para buscar oportunidades laborales.
Estretegia de búsqueda de empleo para jóvenes

1. Autoconocimiento y objetivo personal.

Antes de comenzar tu búsqueda de empleo  debes conocerte a ti mismo y establecer un objetivo profesional por alcanzar.




2. Mercado de trabajo: tanto si has terminado el período de formación como si quieres continuar formándote, debes conocer lo que  demanda el mercado de trabajo, ¿qué sectores tienen más salida laboral?, ¿qué competencias se demandan?, ¿cuáles son las empresas que actualmente están contratando personal? 
3. La principal barrera es la falta de experiencia, ya que acceder a una primera oportunidad hoy día es complicado, que no imposible, vamos a intentar suplir la falta de experiencia o mejor aún vamos a buscar otra forma de adquirir esa tan deseada primera experiencia.
  • Las prácticas laborales: puedes intentar acceder a las convocatorias de prácticas que cada año suelen convocarse desde distintas entidades o empresas.
  • Voluntariado: es una forma alternativa de adquirir experiencia a la vez que realizas una labor social, puesto que todo aquello que realices en la entidad correspondiente, luego queda reflejado en su correspondiente certificado de horas de voluntariado.
4. Tu CV: quizás sea la primera vez que tengas que elaborar un currículum o tal vez no, sea cual sea el caso debes centrarte en la idea de que te defina, que refleje lo que eres y sobre todo lo que quieres y puedes hacer.
La forma de elaborar un cv ha cambiado, los reclutadores ya no sólo quieren que les cuentes lo que haces sino que se lo demuestres.
Al currículum de toda la vida ahora le complementa el cv social.
¿Sábes que es un cv social?
Es nuestra presencia de forma profesional en las plataformas sociales, linkedin, facebook, entre otras; en las cuales puedes demostrar todo tu potencial.

Ej: Eres un diseñador gráfico joven que busca empleo, pues en los medios sociales tienes un sin fin de posibilidades de demostrar lo que haces y lo que puedes hacer. 


5. Descubre tu marca personal y promociónate.

  • Puedes escribir un blog para mostrar tu marca personal, utilizar el videocurrículum para promocionarte o el currículum web  para ser más visible en la red.

6. Continuar tu formación: quizás pienses que tal y cómo está el panorama lo mejor sea continuar formándote. Busca información de aquello que más se demanda actualmente por parte de las empresas, por ejemplo todo lo referente al área de las nuevas tecnologías, con profesiones enfocadas al marketing digital, aplicaciones móviles, community manager, etc.

Antes de decantarte por una entidad u otra, la cual puede impartir la formación que  demandes, busca información del centro, si tiene bolsa de empleo, si ofrece prácticas en empresas, la calidad de la formación que imparte, es decir el prestigio y las opiniones de antiguos alumnos.

También puedes optar a cursos gratuitos que se imparten desde diversas entidades, algunas con prácticas e incluso en algunas ocasiones con compromiso de contratación.

7. Buscar empleo directamente: si lo que quieres es encontrar trabajo ya:

  • Date de alta en los servicios de empleo públicos.
  • Localiza los recursos de búsqueda de empleo en tu entorno.
  • Busca empresas en las cuales quieres trabajas.
  • Hazte con un listado de empresas.
  • Acude también a agencias de colocación, empresas de trabajo temporal, consultora de recursos humanos
  • Ferias de empleo.
  • Inscríbete en portales de empleo.
8. Agenda de búsqueda: una agenda te ayudará a organizar mejor la búsqueda de empleo, al anotar en ella:
  • Los recursos de los que dispones.
  • Las empresas a las cuales envíes tu cv.
  • Los cursos que solicitas.
  • Información sobre becas, prácticas, etc...

9. Empieza a construir tu red de contactos: práctica networking, está demostrado que la mayoría de los empleos se encuentran a través de ésta vía.
10. Emprendedor: puede que tengas un buena idea y quieras llevarla a la práctica. 
 
11.  Empleo fuera de España: es otra opción que te puedes plantear puesto que en algunos países europeos se ofertan empleo para jóvenes:

Fuente.-  http://cadizempleo.blogspot.com.es/


Sitios WEB especializados en ayudarnos a preparar un buen C.V., la Carta de Presentación y que os aportarán muchos consejos útiles. 

 

Autor Nubia Fernandez.
Fuente de la noticia: http://tictags.com/
Vía:  ayudabuscarempleo.blogspot.com
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario