- Información personal
- Experiencia laboral
- Educación y formación
- Idiomas
En caso de que no disponer de información para cumplimentar todos los apartados de que dispone el Europass no cabe agobiarse, pues lo importante es rellenar aquellos que se considere que mejor pueden servir al objetivo de encontrar un empleo adecuado a las propias necesidades.
Con este CV bien cumplimentado se facilita el que las empresas conozcan y valoren mejor las capacidades para saber si se adecuan al perfil que necesitan.
Ahora te vamos a ayudar con algunas sugerencias básicas:
- es recomendable insertar una foto de carnet digitalizada en la parte superior derecha de la primera página;
- conviene exponer la información en primera persona del singular;
- para facilitar su lectura, es mejor utilizar una letra de formato claro y con un tamaño adecuado;
- cuando esté cumplimentado el CV puedes imprimirlo pero también es conveniente guardarlo digitalizado para poder registrarlo a través de Intranet
La tarea es fácil, sigue los pasos que te señalamos.
Paso 1
Empieza cumplimentando tu currículum vitae por la parte superior de la hoja donde debes especificar: el nombre, dirección, teléfono, fax, DNI, correo electrónico y edad. Recuerda que conviene agregar una fotografía.
Paso2
En el apartado de experiencia laboral has de describir, por separado, los puestos de trabajo que has desempeñado comenzando por el más reciente. Procura aportar información sobre todos los aspectos que se recogen en la columna de la izquierda.
Paso 3
A continuación has de informar sobre el nivel de formación máximo que has alcanzado y sobre cualquier otra formación complementaria que hayas realizado. Cada curso conviene especificarlo por separado, comenzando siempre por el que hayas finalizado más recientemente.
Paso 4
Esta parte es muy importante pues es aquí donde puedes trabajar cierta estrategia de marketing personal. Has de exponer cuales son tus principales capacidades y aptitudes personales, y has de hacerlo bien pues de ello va a depender el que dispongas de un buen currículum europeo. Aquí has de contar tanto los idiomas que conoces y su nivel de dominio, como los conocimientos informáticos y artísticos de que dispones. También es importante reflejar los carnet que posees y que pueden aumentar tu empleabilidad, por ejemplo, el de conducir. Ahora bien, esta información hay que exponer con precisión y rigor. Inflar estos datos de forma arbitraria puede resultar muy perjudicial en una entrevista de selección.
Paso 5
Si a estas alturas del CV consideras que hay otra información de relevancia que merece la pena exponer, es el momento de hacerlo. Párate un poco y piensa qué cosas quieres contar y el objetivo que tienes al hacerlo, ello te ayudará en la redacción.
Para finalizar procura exponer con orden los documentos a anexar e identifícalos con un nº. En principio no es necesario enviarlos junto al CV. Lo más normal es que se remitan cuando la entidad o empresa los solicite expresamente o que se entreguen en la entrevista de selección. En todo caso, deberán estar enumerados siguiendo el orden expuesto en el CV. Ello facilitará su reconocimiento y puesta en valor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario