En esta entrada intentaré dar respuesta de forma clara y sencilla a todas estas cuestiones.
Estaremos todos de acuerdo en que para desarrollar una ocupación profesional es necesario tener unos conocimientos mínimos, adquiridos bien a través de formación o bien a través de experiencia; es decir que para poder desarrollar una ocupación necesitamos una cualificación. Os pondré un ejemplo para que lo veáis más claro:
- Para desempeñar un trabajo de Auxiliar en un servicio de Ayuda a Domicilio nos van a requerir tener una Cualificación Profesional de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio.
Tener una cualificación supone saber realizar una serie de tareas que se engloban en distintas unidades de competencia, así la cualificación de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio se divide en tres unidades de competencias:
- Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.
- Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.
- Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial.
Antes de continuar avanzando, es necesario aclarar que las cualificaciones profesionales se dividen en 5 niveles y que en la actualidad los certificados de profesionalidad existentes corresponden a los niveles 1, 2 y 3.
¿Cómo acreditamos que poseemos una Cualificación Profesional?
De nivel 1.- Con un PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial) o con un Certificado de Profesionalidad
De nivel 2.- Con un Ciclo Formativo de Grado Medio o con un Certificado de Profesionalidad.
De nivel 3.- Con un Ciclo Formativo de Grado Superior o con un Certificado de Profesionalidad.
Por tanto y siguiendo con el ejemplo anterior, para trabajar como Auxiliar de un servicio de Ayuda a Domicilio, es necesario poseer una Cualificación Profesional de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio (nivel 2), y para acreditar que se tiene esa Cualificación hay que poseer un título de Técnico en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes (CF de grado medio) o un Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio.
Pues bien, llegados a este punto podemos decir de forma resumida, que un Certificado de Profesionalidad es un título que acredita que poseemos una determinada cualificación profesional y por tanto nos capacita para desempeñar un determinado trabajo.
La definición oficial de Certificado de Profesionalidad es la siguiente:
"El certificado de profesionalidad es aquel que acredita con carácter oficial las competencias profesionales que has adquirido y que te capacitan para desarrollar una determinada actividad. El certificado reconoce un determinado perfil profesional que comprende un conjunto de competencias identificables dentro del sistema productivo y que son reconocidas y valoradas en el mercado laboral.
El certificado de profesionalidad tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y es expedido por el Servicio Público Estatal de Empleo y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. En el caso de Andalucía, el órgano competente es la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, de la Consejería de Educación".
Os dejo algunos enlaces en los que podéis consultar tanto el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, como los Certificados de Profesionalidad existentes.
Os dejo algunos enlaces en los que podéis consultar tanto el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, como los Certificados de Profesionalidad existentes.
En próximas entradas seguiremos tratando este tema y veremos cómo obtener un Certificado de Profesionalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario